Consultas telefónicas  (+34) 917 511 523  

Consultas por fax (+34) 917 720 793

Envíenos un mail        Solicitud de información

 

 

Quienes somos

 

METAL

Catálogo durómetros 2012

 

Durómetros portátiles

*Sistema Leeb: dagaleeb

*Sistema Leeb: Equotip 3

*Ultrasonidos: Sonohard

*Ultrasonidos: Alphadur

*Durómetro portátil de carga. Equostat

 

Durómetros sin cables

*Sin cables: dagaleeb

*Sin cables: Piccolo

*Sin cables: Bambino

*HRC tipo bolígrafo: HRC3070

*Limas Tsubosan

 

Medidores de espesor

*Ultrasonidos Dagaleeb

*Ultrasonidos Zonotip

*Detector de grietas KFD-50

 

Rugosímetro

 

 

HORMIGÓN

Control no destructivo de hormigón

*Esclerómetro: Schmidt

*Ultrasonidos: PUNDIT Lab+

*Detector de armaduras: Profometer 5+, Profoscope

*Corrosímetro:CANIN+

*Resistivímetro: RESIPOD

*Permeabilímetro: Torrent

*Pruebas de adherencia: DYNA, DT

*Humedad:Hygropin, cementómetro y Trident

*Otros: Tensiómetro, fisurómetros

 

MADERA

Determinación de calidad en madera

*Aparato de ultrasonidos: Sylvatest Trio

*Tomógrafo 3D y aparatos sónicos

*Penetrómetro: Pilodyn

 

PAPEL

Esclerometro para papel: PaperSchmidt

 

Línea Geo de CND: 

Cámaras de video,  termómetros, medidores de humedad,  sonómetros,  multímetros

 

Folletos, instrucciones y documentación en castellano

 

Precios, presentaciones, repuestos y servicio técnico

 

Artículos y preguntas frecuentes

 

Solicitud de información

 

Consúltenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El método Leeb

 

¿Qué es el valor "L"?

El valor se normalizó internacionalmente en 1978 y equivale al cociente de la velocidad del rebote del cuerpo de impacto y la velocidad de impacto multiplicada por 1000. Se han establecido curvas comparativas con los valores de dureza estándar medidos por procedimiento estático (Brinell, Vickers, Rockwell C) para la mayor parte de los materiales. Equotip puede mostrar las conversiones directas a estos valores y, adicionalmente, el usuario puede introducir factores de conversión adecuados a sus requerimientos individuales.

 

¿Puedo medir con el durómetro piezas muy finas?

No, el procedimiento de medida dinámico de Equotip no permite medir en piezas que puedan vibrar con su pequeño impacto. Para estos casos se ha desarrollado la pinza Equostat R-5 que, por un procedimiento de medida estático, permite medir la dureza en piezas finas, a partir de 0.2 mm.  De esta manera, Equostat se convierte en el instrumento ideal para medir revestimientos de capas finas de metal, chapas, chavetas, tubos y piezas cilíndricas.

 

Si un durómetro Rockwell da un valor de dureza  HRB o HRC y  Equotip 2 otro diferente,¿de cual me fío?

Sin duda, cuando un durómetro Rockwell mide la  dureza de una determinada aleación en sus unidades, es la correcta. El sistema de medida de Equotip 2 emula las medidas de  los durómetros clásicos con la diferencia básica de que el durómetro portátil  puede realizar mediciones de campo de casi cualquier pieza y en cualquier lugar, con una alta repetitividad de resultados. Para que Equotip mida correctamente sobre una determinada aleación se debe utilizar un factor de corrección que convierta su valor inamovible "L" en la correcta dureza de otras unidades. Estos factores de corrección se introducen directamente en la unidad de control, que admite hasta cuatro correcciones por unidad de dureza y aleación. 

 

¿Se puede tomar la medida hacia arriba?

Tanto los durómetros en el caso del metal como los esclerómetros en el hormigón pueden medir en direcciones horizontal, vertical en  ambos sentidos -hacia arriba o hacia abajo-, e incluso en diagonal. Para compensar las diferencias entre gravedad, impacto e inercia existen unas tablas incorporadas al software del aparato que las corrigen automáticamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué tantos cuerpos de impacto?

Cada uno de los siete cuerpos de impacto de Equotip responde a unas características de forma, rugosidad y dureza del material medido. El cuerpo estándar es el D,  con una punta de carburo de tungsteno indicada para una dureza máxima de 940-950 HV, mientras que el cuerpo de impacto E , con punta de diamante se utiliza para altas durezas de hasta 1200 HV y para series muy grandes de medida.  Existe un cuerpo de impacto, el C, con menor fuerza de impacto y peso, indicado para metales más blandos. El cuerpo G es adecuado para grandes piezas de fundición  y convierte sólo a HB y hasta 650 HRB. La gama del D comprende además  el DC, para medir en el interior de piezas, y  los cuerpos de impacto D+15 y DL para tomar medidas sobre superficies estrechas  de difícil acceso.

 

Ir al principio

Esclerómetros

 

¿Qué es el método original Schmidt?

Se trata de primer método para la medición no destructiva del hormigón en la ingeniería. La patente del esclerómetro fue adquirida  por Proceq y, más de 50 años después de ser desarrollado, continúa siendo el único aparato que tiene una unidad de dureza homologada por las normas internacionales y que puede realizar medidas de dureza a pie de obra sin necesidad de testar sobre probetas. En el caso de cementos de mucha edad o carbonatados en superficie, conviene utilizar este método combinadamente con mediciones destructivas o usando el factor de corrección que incorpora el aparato.

 

¿Qué diferencias hay entre medir sobre una probeta cúbica y una cilíndrica?

Las diferentes normas internacionales aceptan ambas formas de probeta para el control directo. En el caso de las pruebas clásicas destructivas sobre hormigón fraguado es mucho más amplio el uso de la probeta con forma de cilindro por razones obvias de facilidad de extracción. En  la mayor parte de los países de Europa Occidental,  sin embargo, se ha generalizado el uso de probetas cúbicas para mediciones sobre hormigón fresco, si bien su uso no es común en países como Estados Unidos, Escandinavia o Francia. En el caso de pruebas de control no destructivo con esclerómetro sobre probetas, hay que aplicar un factor de corrección dependiendo del tipo de probeta utilizada.

 

Ir al principio

Detección de armaduras

 

¿Qué ventajas tiene el modelo SCANLOG sobre el modelo S?

Tanto en el PROFOMETER 4 como en el PROFOMETER 5 se puede incorporar el carro-sonda ScanCar con sensor de desplazamiento que ofrece dos prestaciones novedosas en la detección de armaduras: la función "Cyberscan" permite representar gráficamente en la pantalla el trazado de la armadura por capas en áreas de 0.5, 1.0 ó 2.0 metros cuadrados. La función de "medida con trama", además, ofrece la posibilidad de mostrar el recubrimiento de hormigón de la zona testada en escala de grises, en milímetros o en color, con la posibilidad añadida de transferir los datos a una hoja de cálculo MS Excel. Scanlog incorpora además el programa de software Provista para transferir los datos y gráficas de la armadura a un PC.

 

¿Determina el sistema SCANLOG el diámetro de las barras de las armaduras?

No. En la "radiografía" de la zona testada se nos indica la profundidad y la posición de la trama, pero no el diámetro de cada una de las barras. Para determinar estos diámetros, es necesario sacar la sonda universal del ScanCar y calcular los diámetros barra por barra una vez se han detectado con el método tradicional del PROFOMETER. Generalmente, PROFOMETER determina los diámetros con exactitud hasta una profundidad de 640 mm.

 

¿Hasta que profundidad de cemento detecta el PROFOMETER una armadura?

Con un 50% más de la precisión que exige la norma BS 1881, Profometer resulta fiable para calcular, en su rango pequeño de medida barras desde los 2  hasta los  50 mm de diámetro a una profundidad de 90 mm. Pero en su rango grande de medida, la profundidad de localización se amplía hasta los 180 mm con una fiabilidad de + 4 mm para barras de entre 25 y 50 mm de diámetro.

 

¿Qué aplicaciones tiene el software ProVista?

ProVista es un programa de software diseñado por Proceq para los aparatos Profometer 4 y 5 que permite ver y editar grabaciones de datos medidos, así como intercambiar datos con otros programas de Windows como Word o Excel. Las lecturas de datos se pueden hacer directamente a través de la pantalla del aparato. La función exclusiva del programa de utilidades VistaTransfer es la de transferir estas informaciones a un PC. Estos dos métodos permiten, por tanto, transferir a PC, mostrar medidas en forma gráfica y numérica, editar, seleccionar el tipo de display, añadir testos, archivar o editar otras grabaciones de datos, imprimir y transferir a programas de aplicación estándar.

 

Ir al principio

Resistividad y ultrasonidos

 

¿Qué relación tiene la resistividad con la calidad del hormigón?

El sistema de medición Wenner de cuatro puntos sobre el hormigón indica que en las zonas medidas con  una resistividad mayor o igual de 12 kiloohmios por centímetro es  improbable que haya aparecido corrosión, mientras que con una resistividad inferior a los 8 kiloohmios por centímetro es  altamente probable. La corrosión del acero en el interior del hormigón es un proceso electroquímico que genera un flujo de corriente que puede disolver metales. Cuanto más baja es la resistividad, mayor es la probabilidad de que el acero se haya corroído.

 

¿Puedel TORRENT o CANIN con una sonda Wenner realizar las mismas funciones que el RESI?

Incorporando la sonda Wenner al Torrent, es posible determinar, además de la permeabilidad del hormigón -mediante la bomba de vacío-, el resto de factores que calcula el resistivímetro. RESI es un aparato de medida de la resistividad que, combinada con las medidas de potencial que aporta el CANIN, diagnostica con exactitud el grado de corrosión de las armaduras. La sonda Wenner es el aparato que se utiliza para la medición por el  sistema de cuatro puntos equidistantes y, en contraste con el método Schlumberger, es  el más utilizado para la medición en estructuras. 

 

¿Que standard usa Pundit?

Como aparato de ultrasonidos, se acoge al standard inglés de 1881, por el que se normativiza el procedimiento en el caso del hormigón. Precisamente este standard detalla cómo se han de realizar las medidas para conseguir la información óptima. Por ello, el aparato permite una medición directa -colocando los transductores en los dos lados de la superficie a medir-, semidirecta - en un ángulo de 90º- o superficial -colocados sobre el mismo plano-.

 

¿Qué diferencias presenta TORRENT respecto a otras medidas de vacío?

El procedimiento de valoración está basado en la extracción de volúmenes de aire del cemento a través de vacío. En contraste con otros procedimientos, este método produce una doble cámara que define el volumen a través del diámetro y la longitud. La absorción de aire exterior, que podría falsificar la medida, está por tanto prevista. TORRENT se presentó por primera vez en el Simposio Internacional de Pruebas No Destructivas para la Ingeniería Civil de 1995 en Berlín, con una significativa respuesta en el sector.

 

Ir al principio

Análisis de corrosión

¿Por qué debo apagar el móvil cuando use el CANIN?

CANIN  mide el potencial en milivoltios, una unidad de medida tan pequeña que cualquier aparato de transmisiones cercano puede alterar los valores de medición. Por ello, es recomendable retirar los teléfonos móviles y otros aparatos que hacen uso de energía potencial. Esta sensibilidad extrema del CANIN hace que, además de los niveles de corrosión, haya que tener en cuenta otros factores -contenido de cloratos, humedad, profundidad de carbonatación, pH, contenido en oxígeno, temperatura,  propiedades químicas y edad del hormigón, así como las juntas, grietas y refuerzos- para interpretar la medición.

 

¿Detecta el CANIN la carbonatación externa y los cloratos?

La carbonatación externa del hormigón es un factor común a casi todas las superficies medidas y, dependiendo de la edad del hormigón, puede hacer perder a los valores iniciales de pH hasta 12.5 puntos, si bien la oxigenación inicial del material hace que los valores medidos sean inicialmente más positivos para ir transformándose con el tiempo en más negativos.  En general, en hormigones carbonatados o con altos niveles de clorato, donde hay corrosión, los potenciales son más negativos. Como estimación inicial, con valores entre los 0.1 y -0.1 V podemos estimar que no existe corrosión; en valores en torno a los -0,3 V hay que considerar el riesgo de que se haya iniciado el proceso de carbonatación y a partir de los -0,6 hay que valorar tanto la posibilidad de que se haya producido corrosión por cloratos.  La medición con CANIN es un dibujo de la zona medida en el que se sugieren las zonas más oxidadas, en las que puede resultar interesante abrir para analizar la corrosión a través de un método destructivo.

 

¿Cómo se realiza la prueba de la fenolftaleína?

Extremadamente simple para  determinar la posición del frente de carbonatación  sobre una cubierta de hormigón es es el empleo de una solución de fenolftaleína en alcohol, que muestra un color fucsia intenso en la zona no carbonatada. El pH fuertemente básico del hormigón -aproximadamente 12,5- consigue, en condiciones óptimas,  la formación de un ‘film protector’ sobre las armaduras y, en estas condiciones, se dice que el acero está ‘pasivado’ -es decir, que  en presencia de oxígeno y humedad, no se oxida-. Sin embargo, esta característica, que asegura una prolongada vida útil al material y a las estructuras, depende de cuándo se inicia el proceso de corrosión y con qué velocidad avanza. Al período de tiempo hasta que las armaduras empiezan a corroerse se lo denomina 'período de incubación’ y el del avance de la corrosión propiamente dicha, ‘período de propagación’. La detección previa permite evitar este avance.

 

Ir al principio

Madera y papel

 

¿Se puede usar el PAROtester en bobinas blandas?

El PAROtester PG es el modelo más recomendable para las mediciones en este tipo de bobinas, ya que cuenta con un instrumento de impacto con energías de choque reducidas, lo que hace que su fuerza de penetración sea menor. El comprobador de tensión de enrollamiento sigue trabajando con las medidas de golpe y rebote con una resolución de medida y una reproductibilidad muy elevada. Como en toda la gama del instrumento, los resultados no son influidos por la persona que realiza la medida. 

 

¿Por qué es preferible el uso del PAROtester al Schmidt en la industria papelera si su principio de medida es el mismo?

 

Ir al principio

Otros aparatos

Monitor de fisuras

Aparato de policarbonato para la medida de movimientos horizontales y verticales en grietas, con precisiones de +1 mm en redes y de + 0.1 mm. con un calibrador. Sus adaptadores permiten la utilización en esquinas internas y externas. Se fija a través de adhesivo o con cuatro tornillos.

 

Ir al principio

 


¿Cómo localizarnos?

Nuestra dirección de correo es Corregidor Juan Francisco de Luján, 17, en el barrio de Moratalaz; pero las visitas y envíos de paquetería se reciben en las ofiicinas y almacén de la calle Hacienda de Pavones, 203, cerca de la parada de metro de Pavones, -línea 9-.

Para acceder con  vehículo desde el norte de la ciudad, se llega por la prolongación de O´Donnell -desde la M-30, salida a Vicálvaro- saliendo a la calle de la Fuente Carrantona. Por esta vía se accede a la calle Hacienda de Pavones por la tercera glorieta a la derecha, a la altura de la estación de metro. Entrando en esta vía, DAGA S.L se encuentra en la primera calle sin salida a la derecha.

Para acceder desde el sur de la ciudad, se puede llegar atravesando el barrio de Moratalaz desde el puente de la Estrella o, más sencillamente, por la carretera de Valencia -N-III-. Siguiendo la vía de servicio desde Conde de Casal o la M-30, se entra a la calle de la Fuente Carrantona a la altura de los cuarteles de la Policía Nacional. Al pasar junto a la Junta Municipal de Moratalaz, se toma la primera raqueta a la izquierda para acceder a la calle de Hacienda de Pavones.

Para acceder desde fuera de la ciudad, tanto desde la M-40 como desde la M-45, se toma el acceso a Madrid por la A-3 y, a la altura del kilómetro 9 se toma la vía de servicio para los accesos al barrio de Moratalaz. La primera entrada al distrito enlaza con la calle de la Fuente Carrantona por el sur. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ir al principio